29/7/10

Flores para Algernon

‘Flores para Algernon’ es una obra muy famosa de Daniel Keyes. Esta obra existe en dos versiones, primero fue el relato y luego está la novela.
La lectura de cada versión arroja un resultado muy diferente. El relato es una obra maestra, puro brío, genio, ritmo, pulso. Produce un notable impacto emocional en el lector, logra que la implicación e identificación con el protagonista sea honda e intensa. Es directo y claro y cumple a la perfección con su propósito.

La novela sigue prácticamente el mismo esquema, pero añade más cosas, detalles, información, etc. Sin embargo, esa profundización transforma por completo la experiencia, se desdibuja todo el asunto, se va por otros derroteros y el resultado es menos destacable (más convencional, por así decirlo). Aun así su lectura es también muy aconsejable (sólo hay que tener en cuenta, en este caso, que el orden de los factores sí altera el producto). La distinción es fácil, el relato tiene unas 80 páginas y la novela unas 250 (al menos en las ediciones que yo conozco). Del relato cabe destacar la edición de Barco de vapor, con una presentación impecable y una traducción muy acertada.

Pues bien, ‘Flores para Algernon’ nos cuenta la historia de un deficiente mental, Charlie Gordon, que gracias a la ciencia desarrolla una inteligencia superior. Lo interesante del asunto es que todo el proceso, toda su evolución, la vivimos directamente con sus propias palabras. Cosa que nos introduce muy bien en su mente y sus problemas.
Esta lectura supone un aporte importante para nuestro bagaje humano, nos permite obtener una experiencia útil y valiosa. Da la oportunidad de conocer, comprender y valorar la vida desde otro ángulo y darnos cuenta de cuán parecido y cercano nos es. Porque la inteligencia no es una cuestión de ‘cantidades’ sino de habilidad.

En este sentido todos podemos tomar ejemplo de Charlie, pues nuestra voluntad y motivación han de ser idénticas, constantes, inagotables.
La plasmación de todos los estados por los que pasa está especialmente lograda, desde el plano más elemental al más elevado. Y en todos esos momentos hay expresiones, observaciones, reflexiones muy atinadas, de las que se puede sacar buen provecho a poco que uno se fije y considere.

En resumen, una lectura más que recomendada. Una obra única, memorable, de las que van directas al 'top 10' del más avezado, de cualquiera que ame la literatura y todo lo bueno que ofrece y regala. A disfrutarla.

PD:
La novela desarrolla de forma más detallada el entorno social y la forma en que se mueve e intenta encajar Charlie Gordon, en un mundo irracional e intolerante con los 'diferentes'. Lo bueno de eso es que pone en evidencia muchos comportamientos inmaduros de la sociedad, quedan más expuestos los prejuicios, los miedos, las miserias, etc. Al mismo tiempo la novela explora más a fondo, mediante recuerdos e indagaciones, los entresijos de la mente del protagonista, el origen de sus complejos y temores. Y sus pulsiones humanas, sexuales, emocionales, etc.

Con todo esto el autor logra desplegar un mapa muy detallado de la psique del ser humano, de su manera de desenvolverse, y de los elementos implicados, imbricados, en la construcción de la identidad y la inteligencia, en la composición de la persona y su carácter.
El grado de minuciosidad y tino en la descripción y presentación de los procesos mentales es notable, destacable, admirable.

Dota al conjunto de gran coherencia y verosimilitud. La historia puede parecernos por momentos más o menos 'probable', pero no hay duda que el autor sabe de lo que habla, conoce bien las profundidades de una mente ofuscada, alambicada.
También resulta interesante ver de qué forma se producen las relaciones con los demás, cómo afloran los problemas de cada cual y resuenan con los suyos propios. Cómo trabaja en discernir cada vez con más claridad lo subyacente, la proveniencia de cada gesto o respuesta.

Señalar también que existe una adaptación cinematográfica de esta historia, 'Charly' (1968), cuyo protagonista ganó un oscar por su excelente interpretación, aunque por lo demás la peli no aporta demasiado. Parece que Will Smith está preparando una nueva versión.

Daniel Keyes ha escrito más obras, pero no se han traducido aún, de todas formas, no parecen demasiado destacables. En todo caso 'The minds of Billy Milligan' puede ser interesante. De esta obra también hay en proyecto una versión en película llamada 'The crowded room'.
Nada más, un saludo.

No hay comentarios: