Bernard Werber es un autor más que interesante. Su actitud y sus reflexiones hacen gala de una inteligencia viva y brillante, plena de calidad y claridad. Esta novela es un buen ejemplo de ello. La trama combina dos historias, la investigación de una muerte en extrañas circunstancias y la aventura de una hormiga que se ve envuelta en una no menos misteriosa conspiración. Así pues hay dos niveles y el lector continuamente entra y sale del uno al otro. Ciertamente el más apasionante es el de las hormigas. El autor logra muy bien introducirnos en su mundo, en su escala, en sus necesidades y comportamientos.
Y eso es lo que nos interesa ahora. Al meternos en la ‘piel’ de un insecto, al ponernos en su lugar, apreciamos la vida de una forma muy diferente. La forma en que se organizan y comunican las hormigas pone en relieve lo que tenemos en común y lo que nos diferencia. Y de ambas cosas se puede extraer un especial aprendizaje. Qué es lo importante de la vida? Qué es lo prioritario? Cómo se cubre esa necesidad? Cómo se busca y procura mantenerse el equilibrio? Las hormigas tienen una manera y los humanos otra. El caso es que, bien mirado, muchas de sus características pueden sernos de interés y ayuda. Su escala de valores, su estructura social, su conciencia colectiva, su sentido de la solidaridad, su concepto práctico del individuo y su valor relativo para el conjunto.
Claro está que el hombre difícilmente puede llegar a emular tal orden y funcionamiento, pero bien vale la pena estudiarlas, pues a nivel de apertura mental aportan interesantes puntos de vista, apreciaciones, ideas con las que de otro modo raramente puede entrarse en contacto y considerarse. La vida está ahí, delante de nuestras narices, sólo hace falta que nosotros pongamos atención y la aprovechemos para nuestro crecimiento y entendimiento. De ningún área de la vida puede decirse que sea no válida para ese propósito. El reino de los insectos (especialmente los sociales) tiene mucho que aportarnos si lo estudiamos y nos adentramos en él.
Este libro es una buena introducción a tan fascinante mundo. Además el autor no se conforma únicamente con (re)presentarlo espléndidamente, sino que también va soltando perlas, acertijos y curiosidades muy atinadas y estimulantes (imprescindibles sus extractos de la ‘Enciclopedia del saber absoluto y relativo’), haciendo de su lectura una experiencia muy especial, intensa, viva, rica, dinámica, divertida, apasionante (quién da más? Con razón es un fenómeno mundial sin igual). Más información, como siempre aquí, en el blog. Un saludo.
PD:
Werber tiene otros dos libros que continúan la trama de 'Las hormigas'. El segundo es 'El día de las hormigas' y el tercero es 'La revolución de las hormigas', este último, extrañamente, no está traducido a nuestro idioma. Otro libro suyo que tiene buena pinta es 'El libro del viaje' y también parece interesante 'El árbol de los posibles' (este tampoco tiene traducción por ahora, parece ser).
Para profundizar más en el mundo de las hormigas es muy recomendable el libro 'Viaje a las hormigas' de Edward O. Wilson y Bert Hölldobler, que hacen un estudio científico fascinante, muy atractivo, ameno y accesible.
Otro gran clásico que complementa a la perfección este adentramiento en el mundo de los insectos sociales es 'La vida de las abejas' de Maurice Maeterlinck.
En cuanto a documentales, cabe destacar 'El secreto de las hormigas', de National Geographic (creo) y 'Hormigas al ataque', de la BBC.
Y como curiosidad un videojuego, SimAnt, algo antiguo ya pero entretenido y original. Nada más, hasta la próxima.
30/11/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario