30/6/11

Conciencia cósmica



Este es un libro muy especial, único en su especie, todo un clásico en su género. Escrito en 1901 por Richard Maurice Bucke plantea un muy interesante estudio sobre la evolución de la mente humana, señalando que existe un estado de conciencia más elevado que conecta al ser con el cosmos y que se aprecia claramente en las grandes personalidades que han existido a lo largo de la historia de la humanidad.

Las observaciones que hace son ciertamente significativas, al relacionar los diferentes grados de conciencia con las etapas de crecimiento de las personas. Y otras apreciaciones igualmente agudas, como el estudio histórico de los colores en la visión humana.

Además realiza un amplio y detallado estudio de los casos más relevantes de personas posiblemente poseedoras de esta conciencia elevada. La lista reúne nombres como: Jesucristo, Buda, Sócrates, Mahoma, Dante, Balzac, Walt Whitman, etc.

En conjunto resulta una obra apasionante, por la valentía de su planteamiento, la sensatez de sus consideraciones y la amplitud de información presentada. Estamos ante el fruto de toda una vida de estudio y reflexión. Un volumen más que destacado y considerable, tanto en forma como por fondo. Una referencia más que pertinente y aún insuperada.

Si bien es cierto que no deja de tener algunos defectos menores en algunos argumentos o conceptos. Se comprende que esto se debe al contexto y la época en que vivió el autor. Cae a veces en algún típico darwinismo desafortunado. O en alguna comprensión de la locura no lo suficiente avanzada. Pero vamos, son detalles que se pueden pasar por alto sin mayor problema.

Ahora vamos a los detalles técnicos. Dada su antigüedad, esta obra es de dominio público. Desafortunadamente no parece existir publicada en nuestro idioma. Así que las opciones son, leerlo en su idioma original (http://www.archive.org/details/cosmconscious) o atreverse con la traducción automática que nos facilita mister gúguel (http://www.4shared.com/rar/JdtCFBVN/con-cos.html). Hombre, es verdad que hay partes que resultan un tanto obscuras, pero en general se capta perfectamente el meollo.

Nada más, a disfrutarlo.

PD:
Vale la pena leer la entrada que le dedica la wikipedia a Richard Maurice Bucke: http://translate.google.es/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FRichard_Maurice_Bucke
Hay que decir que no resulta nada fácil encontrar obras que continúen la idea planteada por Bucke. Hay bastantes libros que parecen hablar de conciencia cósmica, pero parecen guardar muy poco parecido con el contenido de esta. Demasiado vagos, demasiado desde otro sentido totalmente diferente.

Cabría mencionar, tal vez, el 'Tertium organum', de PD Ouspensky.
O 'La experiencia mística', de John White. O '50 clásicos espirituales', de Tom Butler-Bowdon.

Por otra parte, sí que resulta interesante ver estos videos, que hablan sobre la mente supraconsciente: http://www.youtube.com/watch?v=PfqNNyNQcVk

PD 2 (10-11-13):
Otro libro que vale mucho la pena es 'Caos, Creatividad y Conciencia Cósmica', de Rupert Sheldrake, Terence McKenna y Ralph Abraham.

Respecto al libro de Bucke, hay que hacer una matización. Sobre todo en su apreciación de Walt Whitman. Parece ser que hubo cierta sobremitificación y deificación en parte injustificada y desproporcionada. Esto se explica en este otro libro: http://entra-por-los-ojos.blogspot.com.es/2013/08/the-caricature-of-love.html
También muy recomendable, aunque de temática muy diferente a la aquí tratada.

Por supuesto, ese desliz podría desmerecer o poner en entredicho parcialmente el trabajo de Bucke,  pero aun así el conjunto y su planteamiento sigue teniendo especial mérito, interés y relevancia.

Nada más.
Un saludo.

No hay comentarios: