30/4/11

Copia este libro

Este libro, escrito por David Bravo, es de lectura más que recomendable para todo aquel que tenga algún interés respecto al tema de la propiedad intelectual y los problemas relacionados que vienen acompañándola desde hace un tiempo.

El libro, en coherencia, está editado bajo una licencia que permite su libre distribución y puede leerse o descargarse aquí (http://copiaestelibro.bandaancha.st/) o aquí (http://elastico.net/archives/005194.html).

Hace un repaso muy completo a todo el asunto, amplio y detallado, que da una buena visión general del conjunto.
Ni que decir tiene que el tema nos toca bastante de cerca a todos, especialmente en relación con el uso de Internet. Esta tecnología ha supuesto un cambio revolucionario que nos aporta enormes ventajas y resulta que esto choca con ciertos sectores que ven cómo se derrumba su modelo de negocio, que ha quedado obsoleto a la velocidad de la luz.

Así pues, el conflicto viene precisamente de esos intereses creados que se resisten a adaptarse a la nueva situación. Para ello mantienen y desarrollan una campaña de opresión y desinformación absolutamente aborrecible y odiosa.

A la sociedad le toca defenderse y reaccionar ante tales desmanes. Y es por esto que el conocimiento se hace imprescindible. Las falacias sólo encuentran sustento en la ignorancia.
Y, por supuesto, la información es la que marca la diferencia a la hora de valorar el tema y a sus artífices, la que nos ayuda a definir nuestra postura, disposición y acciones.

En fin, la cosa da para abundantes consideraciones y reflexiones, aunque yo haga esta especie de presentación inconcreta y difusa, jeje. No son pocas las ocasiones o las formas en que podemos encontrarnos ante la propiedad intelectual, sus supuestos gestores y demás fauna.

Viene bien entonces saber las cosas como son, debajo de engaños y artificios institucionalizados. Saber los juegos sucios que se traen entre manos y la responsabilidad que tienen quienes participan de ello. Saber quiénes son los verdaderos piratas, hasta dónde llega su desfachatez y cuán osada es su codicia. Si algo ha de terminar es ese abuso.
La red no olvida, la realidad no perdona.

PD:
David Bravo mantiene una excelente labor de divulgación respecto a estos temas, ya sea en su blog (http://www.filmica.com/david_bravo/) o en sus numerosas conferencias (por ejemplo: http://www.dailymotion.com/video/xcwv06_conferencia-de-david-bravo-propieda_news), intervenciones en debates, etc.

Otro libro interesante es 'Cómo sobrevivir a la SGAE' de Arturo Quirantes, que se puede encontrar aquí: http://www.enciezadigital.com/public/comosobreviviralaSGAE.pdf

Un ensayo también recomendable: http://www.liberalismo.org/articulo/329/69/propiedad/intelectual/

Aquí algunos libros más: http://alt1040.com/2011/04/10-libros-libres-sobre-tecnologia-en-castellano-que-debes-descargar

Un documental muy aconsejable sobre esto es 'Copiad, malditos!', que se puede ver aquí: http://copiadmalditos.blogspot.com/

Otro documental interesante: 'Steal this film' (http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:PabloCastellano/en_obras/Steal_This_Film).

Otro: 'Rip - A remix manifesto'.

Un video imprescindible: Copiar no es robar
(http://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcU), obra de la artista Nina Paley, autora también de 'All creative work is derivative' (http://questioncopyright.org/minute_memes/all_creative_work_is_derivative) y de la estupenda tira cómica Mimi and Eunice (http://mimiandeunice.com/) donde disecciona con gran humor y lucidez los típicos argumentos tramposos y falaces de los cerrados de mente, los intolerantes, egoístas, codiciosos, etc. Muy muy recomendable.

Nina Paley también es autora de 'Sita sings the blues', una fantástica película de animación de libre distribución, y muchas otras cosas más que se pueden descubrir en su blog: http://blog.ninapaley.com/

También vale la pena ver este video: http://oliverlaric.com/vvversions.htm

Para terminar, otro video bastante instructivo: http://www.youtube.com/watch?v=V0tL0_bup2M

PD2:
Y este también está interesante: http://vimeo.com/24263134

PD3:
Otro video que vale la pena ver, 'SGAE: ¿Autores de un gran negocio?': http://www.youtube.com/watch?v=z_s10NnZ3OQ

De momento nada más. Un saludo.

No hay comentarios: