28/2/11

Sugar blues


De William Dufty es un libro imprescindible por el contenido que revela. Resulta que el azúcar es una sustancia que ocasiona más perjuicio que beneficio en nuestro organismo. Incluso dicho así se queda corto, es una sustancia desnaturalizada y vaciada a tal extremo que lo único que causa es daños y problemas.

Dufty realiza un trabajo extraordinario en la exposición de este asunto. Hace un repaso inteligentísimo, más que notable y detallado sobre la historia del azúcar. Historia tremenda, pues ha ido unida siempre al peor lado del ser humano. Guerra, esclavitud, engaños, luchas de poder, etc.

Puede decirse que el azúcar es la droga más extendida y socialmente mejor considerada de todas las existentes. Este libro nos permite obtener un conocimiento muy claro sobre sus propiedades y las consecuencias que se derivan de su consumo.

Es comprensible recibir esta información con incredulidad o reparos en un principio, pues vivimos sumergidos en una sociedad ignorante y dada a los peores hábitos. Basta un ejercicio mínimo de observación para constatar las dependencias y adicciones de cada uno a infinidad de productos y sustancias absolutamente desaconsejables.

Así pues, asomarse a contenidos como los de este libro, que nos permitan tener una mayor conciencia sobre nuestras costumbres alimenticias, nos permite ir asumiendo gradualmente una nutrición más responsable y equilibrada. Al fin y al cabo lo que está en juego es la propia salud o enfermedad.

Y la lección no entraña mayor complicación. Cuanto más proceso y manipulación se le aplica a un alimento, más va perdiendo sus cualidades benéficas y naturales. Por tanto, cuanto más ‘industrial’ sea nuestra dieta, mayores problemas tendrá nuestro organismo para desenvolverse.

Hay que entender que nuestro cuerpo no arregla nuestros errores por arte de magia. Cada gesto y cada acto cuenta. Esto es especialmente relevante en la alimentación.

Nuestra tarea pues, es adquirir cada vez más conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro organismo, para proporcionarle lo que precisa, cuando lo precisa y en la medida que lo precisa. Todo lo demás es envenenase lenta, tonta, irresponsable e innecesariamente.

PD:
El dedo en la llaga tiene un estupendo artículo sobre este libro (http://wordpress.eldedoenlallaga.com/category/sugar-blues-azucar-blanco-y-edulcorantes/).

También es muy recomendable el documental Sweet Misery, sobre el aspartamo (http://cine.mysofa.es/pelicula/sweet_misery_a_poisoned_world/critica/391406/aspartamo/).

Igualmente instructivas y esclarecedoras son las conferencias de Russell Blaylock, Nutrition & Behavior (http://video.google.es/videoplay?docid=660369308462355850#) y Excitotoxins, the taste that kills (http://www.youtube.com/watch?v=CU9Ams939Tc).

Por ahora nada más. Un saludo.

No hay comentarios: