29/12/10

Sobre el duelo y el dolor

Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler son los autores de este libro. Se puede decir sin reparo que estamos ante el principal libro sobre el tema.

El duelo y el dolor forman parte de cualquier pérdida mínimamente significativa de la vida. La muerte, por supuesto, es la pérdida más importante de todas, la más crucial.

Elisabeth es una autora imprescindible para un buen conocimiento de la muerte y todo lo que conlleva y le rodea. Toda su obra es de una calidad excepcional y profundamente provechosa. Este libro destaca especialmente por lo completo y rotundo de su contenido, haciendo que sea una referencia más que recomendable, ineludible.

Tendemos a evitar o temer el tema de la muerte por parecernos crudo o temible. Así, nuestro propio desconocimiento nos aleja de un evento natural con el que tarde o temprano tendremos que tratar. Nada hay más pertinente que comprender bien su naturaleza y razón de ser, para así poder desenvolvernos adecuadamente ante su presencia.

La muerte abarca e implica mucho más de lo que en un principio nos pensamos y creemos. Cuando se lee este libro se aprecia muy bien esto, la enorme red de ramificaciones que el tema contempla y reviste.

Se incluyen abundantes testimonios reales, que ilustran claramente cada particularidad, dándole además a la lectura una profunda riqueza humana.

Elisabeth escribe desde su integridad, desde su lucidez y sensibilidad. El lector enseguida participa de esa ejemplar actitud y apertura, inteligente y vital. Se lee desde el corazón y, de alguna manera, te hace crecer por dentro, te enriquece como persona, te aporta apreciaciones y valores esenciales, te permite formarte, madurar y desarrollarte en un área tan importante.

Cuando se estudia sobre la muerte se aprende sobre la vida. Te abre los ojos a una realidad más rica y completa. La vida cobra un significado, un sentido y un valor más adecuados, más equilibrados, más elevados.
Aprendemos a vivir centrados en lo que importa, conscientes de nuestro papel y responsabilidad para con todo lo que nos rodea. Capaces de compartir, de acompañar, de aceptar, respetar, escuchar, de vivir, en suma, y de transitar la muerte, igualmente, cuando se presente. Ahí es nada eso.

PD:
Elisabeth Kübler-Ross es una persona de una importancia tal que se hace prácticamente obligatorio el conocer su obra y legado.

En la historia de la humanidad inmortalizamos los nombres de aquellas personas que han realizado una labor destacada. Elisabeth es todavía una figura reciente, pero sin duda su nombre forma parte ya del elenco más selecto del siglo pasado.

Otro libro suyo que se hace también muy recomendable es "La rueda de la vida", donde la autora hace un detallado repaso a toda su vida, toda su entregada trayectoria, todos sus esfuerzos y logros. Este libro nos permite apreciar con especial detalle y cercanía la dimensión de su labor, la riqueza, revolución y relevancia de sus hallazgos.

Además, como ya se ha dicho, cualquier libro de los muchos que ha escrito resulta más que recomendable. Por el momento mencionar "Los niños y la muerte", por ejemplo.

También cabe recomendar el documental "Acompañar a morir", que realiza igualmente un repaso, más resumido, de toda su vida.

Por último, destacar el excelente artículo dedicado a esta autora en el no menos interesante blog "El dedo en la llaga": http://wordpress.eldedoenlallaga.com/category/elisabeth-kubler-ross/

No hay comentarios: