29/11/10

La fuerza de Sheccid

Carlos Cuauhtémoc Sánchez es un escritor mejicano de gran éxito y prestigio. Esta novela suya trata sobre el primer amor en la juventud.
Cuauhtémoc tiene un estilo muy característico, sabe contar el relato con especial cercanía, haciéndolo muy accesible. Esto resulta en que sea un autor muy apreciado por los lectores más jóvenes, pues la lectura se vuelve atractiva y es fácil identificarse, sentirse representado.

Al mismo tiempo, la historia le sirve para insertar datos y reflexiones útiles para el crecimiento personal. Así pues, sus libros son una mezcla entre novela y obra orientativa. Sabe entretejer muy bien ambos aspectos, de tal manera que se complementan y refuerzan entre sí.

Es de admirar su maestría para montar la historia y desarrollarla. Te atrapa y te implica con sincera habilidad. Su modo de describir a los personajes y exponer sus cualidades es muy claro, conciso y equilibrado.
Desde esa brevedad y sencillez hace que todo respire veracidad y humanidad, dotando de gran atractivo su relato.

Leer a Cuauhtémoc es provechoso y gratificante porque aporta y comparte experiencia de vida y valores para formarse. Es por esto que está principalmente indicado para adolescentes, para gente que empieza en esto de crecer por dentro y tal.

La fuerza de Sheccid es una historia inspiradora, especial, dotada de delicada inocencia y momentos de intensa emotividad. Deja un recuerdo profundo, duradero.

La aventura de crecer por amor. El marco escolar. El candor de la inexperiencia. La ilusión honda, platónica, eterna. El afecto auténtico, genuino. La magia romántica, los primeros encuentros, los descubrimientos. La complicidad, la sintonía, las dudas. Los obstáculos, las dificultades, los problemas, etc. Tiene un toque evocador, casi lírico.

Cuauhtémoc sabe cómo engancharnos y mantener nuestro interés durante toda la trama, y gusta de dar a sus relatos un broche final notorio. En este caso hace eso con especial brillo y tino. Por todo esto, estamos tal vez ante su obra más redonda y entrañable.

En suma, un buen autor para asomarse a la vida de buena gana, con voluntad y disposición positivas para crecer y formarse. Edificante, inspirador, destacable.

PD:
Así y todo, tampoco hay que pretender que sea la panacea. Si uno examina sus obras con mayor susceptibilidad encontrará algunas objeciones razonables. Su estilo directo y sintético le da viveza a lo que cuenta, pero al mismo tiempo denota en parte su construcción, una cierta idealización casi utopista o un discreto maquillaje de la realidad.

Se comprende que esto es un recurso asumible, que cada autor busca su particular equilibrio entre proximidad y artificio. Ser minuciosamente fiel a la realidad le impediría exponer ejemplos tan convenientes y adecuados, Esa licencia le permite hilvanar más libremente la información.

En realidad, sus relatos fluyen perfectamente casi todo el tiempo, sólo de tanto en tanto algún pequeño detalle o gesto saca al lector más minucioso y le hace cuestionar con incredulidad algo así. La improbabilidad de que un joven se exprese con tal claridad, madurez y afectividad ante sus padres, por ejemplo.

Otras veces, lo objetable es algún argumento o razonamiento ideológico. Todos los valores que transmite son ciertamente valiosos, sin embargo, a veces, algún juicio o criterio se hace dudoso. O al menos digno de mayor análisis y matización.

Pero esto son menudencias, es vana pretensión esperar o exigir que sea absolutamente perfecto e impecable en su totalidad. Demasiado cómodo. Vale más el esfuerzo de filtrar por uno mismo segundas lecturas, derivaciones, sutilezas y tal. Lo importante es lo que nos aportan en sí sus obras, el material con el que podemos ir elaborando, calibrando y sopesando nuestros propios aprendizajes.

Cuauhtémoc cuenta con una obra amplia y diversa. Así que conozca, cabe recomendar "Un grito desesperado", su primera novela, que trata sobre la familia. "Juventud en éxtasis", sobre la sexualidad. "Volar sobre el pantano", sobre la adversidad y las presiones sociales.

Luego, también tiene alguna conferencia en audio igualmente interesante, como "El precio del éxito" y "Cómo pelear con sus seres queridos".
Eso es todo, hasta la próxima.

No hay comentarios: