29/5/10

Viva la diferencia!

“Viva la diferencia! …y el complemento también” es un libro de Pilar Sordo. Pilar Sordo es una brillante psicóloga y escritora chilena, con una trayectoria más que notable. Este libro es su primera y más destacada obra. Publicado en 2005, ha sido desde entonces un éxito tremendo en todo el mundo. Y merecidamente, además.

“Viva la diferencia!” es un estudio que expone con diáfana sencillez y gran eficacia la naturaleza del hombre y de la mujer. Realiza una aproximación psicológica a la esencia de cada género, de tal forma que se entiende muy bien la base del ser y el comportamiento de cada uno.
Y con esa información se analiza la dinámica interna de una relación, donde lo masculino y femenino se encuentran y precisan de mutua comprensión y entendimiento.

Así pues, es más que conveniente y recomendable esta lectura para descifrar y asimilar adecuadamente los misterios de nuestro género complementario. Sin ese conocimiento se hace harto más difícil y azaroso el convivir y establecer una relación armoniosa y edificante.
La descripción de los ejemplos está realizada con especial naturalidad, simpatía y complicidad, haciendo de su lectura una experiencia agradable y cercana, cálida y humana.

De esta forma, en seguida se ve claro la motivación intrínseca de cada gesto y suceso cotidianos. Lo valioso de esta comprensión es que nos habilita para responder y participar de una manera mucho más acertada y placentera. Pues no hay peor tormento que ser prisionero de la propia ignorancia. En este sentido, ni qué decir tiene, hay que conocerse bien a uno mismo antes de intentar, o pretender siquiera, conocer a los demás.

Todo está profundamente interrelacionado, si uno no desarrolla la sensibilidad y templanza necesarias para escuchar plenamente a su yo más íntimo, del mismo modo no sabrá atender e interpretar lo que su pareja le comunique, tanto de forma explícita como implícita.

Vemos pues que la comunicación, a todos los niveles, es la parte más importante de una relación. De hecho es su propia esencia, sin ella no cabe pensar, ni remotamente, que se esté en una relación. Total que, conviene aprender a reconocer lo que subyace, lo que buscamos, lo que proyectamos en el otro, lo que eludimos y evitamos, etc.

Esto se traduce en una mejora significativa en nuestra vida afectiva y social, que se vuelve auténtica, intensa, profunda y duradera (siempre que el complemento haga a su vez lo propio, claro, jeje).

PD:
Además de todo eso, este libro también incluye un apartado dedicado a los adolescentes. Donde estudia su situación actual y el por qué de su desestructuración evidente.
Los aspectos hacia los que señala son de la misma relevancia que lo anterior, así pues resulta más que pertinente tenerlos en consideración.

La deriva que la sociedad está siguiendo supone un serio problema para con nuestra propia esencia humana. Es importante ver con claridad esto para encontrar la forma de no caer irremediablemente al abismo al que estamos asomados, del que dan especial testimonio la adolescencia actual.

Por otra parte, Pilar Sordo cuenta con otras obras igual de interesantes, como "No quiero crecer" y "Lecciones de seducción".
En su página web (http://www.pilarsordo.cl/) pueden consultarse sus abundantes actividades y colaboraciones.

Por último, cabe recomendar el visionado de una conferencia realizada en Valdivia donde presenta de forma muy amena y detallada el tema de su primer libro. Ahí se aprecia su gran capacidad comunicadora y su genial uso del humor. Es tal su exposición que, escuchada entera, prácticamente equivale a leer dicho libro
(http://www.youtube.com/watch?v=nAF1oYesS5E).
Nada más, un saludo.

No hay comentarios: