30/4/10

Pregúntale a Alicia

“Pregúntale a Alicia” es un libro escrito por Beatrice Sparks, aunque en sus primeras ediciones lo publicara como anónimo. Se trata de un diario de una chica de 15 años adicta a las drogas, obtenido de un caso real.

Beatrice Sparks es una terapeuta americana especializada en adolescentes, ha publicado con bastante éxito varias obras siguiendo la misma fórmula que en este caso, basándose en testimonios reales. Sin embargo también ha sido muy cuestionada, pues en la preparación del material aprovecha para introducir cosas de su propia cosecha. Así pues, sus obras al final son una especie de mezcla donde parece prevalecer su visión y opinión respecto a los temas tratados.

De todas formas eso no tiene demasiada importancia. Sobre todo en esta, su primera obra, cuyo principal mérito es que nos pone en la piel de una adolescente con problemas de una forma más que lograda.
La lectura de este libro deja una huella muy especial, que no se olvida fácilmente. Se produce una honda identificación con la protagonista, el lector queda encantado y atrapado por su humanidad, por la vivencia que nos trasmite y por cómo se expresa, piensa y siente.

La historia tiene momentos duros, y sirve muy bien para apreciar las consecuencias de andar metido en las drogas, pero al final, incluso más que eso, impresiona la lucha, la voluntad, el deseo de salir adelante, aunque apenas sepa cómo lograrlo o realizarlo. Esta lectura nos ayuda a valorar la ardua edad de la adolescencia, donde la persona intenta desesperadamente formarse una personalidad adulta y abrirse camino en la vida. Al mismo tiempo que se ve envuelta por toda su confusión, sus miedos y esperanzas, etc. Y los sentimientos van descontrolados, tan pronto la conducen a la euforia como la hunden en la más amarga miseria.

También es interesante esta obra porque refleja muy bien la época y la cultura en que tiene lugar (Norteamérica, finales de los 60). Se pueden apreciar algunas inquietudes características del momento, generacionales, cosa que le da mayor dimensión y credibilidad.

En resumen, un buen libro para conocer un poco mejor las angustias y problemas de la adolescencia, para vivir de cerca las consecuencias de la droga y para valorar la intensidad vital, la profundidad humana de una persona aun cuando su vida ronda por el camino más difícil.

PD:
Otro libro muy recomendable de la misma autora es "Recuerdas a Alicia?". Se compone de cuatro testimonios de chicos adolescentes, cada uno con un problema diferente. Mary, Mark, Millie y Jane. Destacaría especialmente la historia de Mark, que gira en torno a la depresión y el suicidio. La forma en que se expresa (Macho, que aburrimiento) se hace simpática y al mismo tiempo conmueve su sinceridad, su búsqueda de afecto y sentido a la vida.

La historia de Mary también es muy interesante porque nos pone en contacto con la búsqueda de espiritualidad, con el mundo de las sectas, los lavados de cerebro, la desprogramación y ese tipo de cosas.

Es valioso reconocer cuánto nos parecemos todos, pues en el fondo pasamos por inquietudes muy parecidas. Las presiones sociales y colectivas, la dificultad de relacionarse y comunicarse, la necesidad de poder confiar en alguien y compartir afecto, lograr ser digno, respetarse a uno mismo y a los demás, intentar ser fiel a nuestras palabras, tratar de que tengan alguna validez y no sean sólo ruido hueco que sale por nuestras bocas, confrontar los sueños con la realidad, etc.

En resumen, una buena oportunidad para descubrir los dilemas y deseos de las personas, y hacerlo además de una forma muy directa, abierta y cercana.
La lectura de estos libros nos da un poco de experiencia sobre las materias que tratan. Interiorizamos y aprendemos sin necesidad de tener que pasar por el mismo trance (aunque a buen seguro la vida puede depararnos situaciones similares) y eso nos ayuda a crecer.

Para terminar, una película bastante recomendable sobre el mundo de la droga es "Yo, Cristina F." que nos mete de lleno en la vida de una joven de 14 años adicta a la heroína.
Nada más, hasta la próxima.

No hay comentarios: