28/8/09

La medicina de la Tierra

Jamie Sams es la autora de este libro. En él nos presenta de una forma muy sugerente y adecuada la sabiduría ancestral de los nativos americanos.
Son 365 breves textos, reflexiones, que nos transmiten algún aspecto de su forma de apreciar la existencia. Dichos textos están divididos en trece capítulos, uno por cada luna del año.

El pueblo indio es un ejemplo importante para todo aquel que quiera vivir en armonía con la naturaleza. Su sentido del equilibrio, su sensibilidad y respeto son de la más elevada calidad. El indio sabe cual es su lugar, cual es su sitio en la vida, conoce la esencia secreta y profunda de todo lo que le rodea y sabe moverse y comportarse adecuadamente.

Habitan en paz entre sus hermanos. Cultivan por encima de todo el respeto y la dignidad. Escuchan el silencio y comprenden. Miran la Tierra y ven a nuestra Madre, nuestra gran casa. Animales, Plantas, Rocas, Vientos, Nubes, Aguas, etc. (además de los Espíritus, los Invisibles) son, desde luego, nuestros iguales y la vida se presenta como un diálogo entre todos.
Los indios saben efectuar ese intercambio con el mayor cuidado y equilibrio. El indio sabe ser responsable y justo. Es profundamente humano, comprensivo, solidario, humilde, valiente, fiel, flexible. Su corazón es puro, auténtico, por eso es digno, por eso su palabra es sinónimo de honor.

Con todo, esto no quiere decir que cada indio fuera perfecto y sublime, como seres humanos tenían también sus diferencias y problemas. Pero una sociedad basada en tan nobles principios resulta en algo muy positivo para el conjunto. Sus valores, la aplicación, el aprovechamiento del tiempo y los recursos, la convivencia, etc. llevan a un crecimiento personal y espiritual maravilloso. El camino de la virtud lleva a la dicha y la belleza.

Quietud, Cercanía, Respeto. El niño indio escucha a los ancianos y aprende de sus palabras y con su propia experiencia. La comunicación se da con fluidez y soltura, así la educación y el desarrollo son completados a la perfección. Y así con todo. El cuidado del equilibrio y la mesura da hermosos frutos.

Ahora mira la sociedad ‘moderna’ en que vivimos y date cuenta de todo lo que no está en equilibrio, todo lo que anda mal y que, por este camino, no sólo se hace imposible de alcanzar sino que cada vez nos será más perjudicial, nocivo y dañino. Así que mejor nos dejamos de cuentos y aprendemos un poco de los indios, no? (Jau!, he dicho.)

PD:
Otro libro que complementa muy bien este tema es 'Palabras de los indios norteamericanos' de Michel Piquemal, que recopila sentencias y dichos registrados de algunos de sus miembros más destacados.

Luego, en la línea de aprender a apreciar la Tierra como un todo, puede ser interesante ver el documental 'Tierra' de la BBC.
También ayuda leer algún libro de James Lovelock, cuya teoría de Gaia como organismo vivo es bastante acertada.

Y, si aún no lo has visto, también puedes echarle un ojo a 'Una verdad incómoda', el documental de Al Gore que expone la crítica situación medioambiental en que nos encontramos.
Nada más por ahora, un saludo.

No hay comentarios: